Otras posibilidades

Entre las acciones de nuestro PIIE (Proyecto Integral de Innovación Educativa) https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=295668 de la Comunidad de Cantabria figura el compartir las Buenas Prácticas en educación y en este contexto presentamos este proyecto al claustro de profesores.

– Una de las propuestas que se hizo fue realizar este mismo proyecto con otra temática (célula en biología, ….) y con otro tipo de materiales para el producto final, por ejemplo hacerlo en infantil con el modelaje en plastilina.

– Las construcciones del proyecto (la catedral, la ciudad y el monasterio) han sido también utilizados en otros cursos como es el caso de 5º de primaria que lo ha utilizado para poder enfocar mejor el estudio de la Edad Media.

– Colorear las impresiones con pinturas permanentes. Así se imprimirían todas ellas en un polímero de color blanco (hasta el momento se ha impreso en diferentes colores) para adoptar mejor las imprimaciones en color. Con ello se continuaría en la línea de la interdisciplinaridad y los productos tridimensionales se aproximarían más a la realidad.

– Que el material obtenido de la impresión 3D se utilice como recurso en otros cursos.

– Desarrollar tres impresiones de una misma figura a modo de piezas que después se ensamblen. Esto permitiría realizar también el diseño de los interiores (algo muy apropiado, por ejemplo, para la catedral)

– Ampliar la multidisciplinariedad incluyendo en el proyecto acciones bilingües, tratamiento exhaustivo de la geometría, etc.

– Si se toma como un proyecto para hacer todos los años, diversificar los temas pero continuando el trabajo de la Edad Media. (Por ejemplo trabajar el atuendo de los diferentes estamentos). Así se lograría además un material específico muy interesante para la Edad Media y sucesivamente para otras épocas.

– Así mismo, la puesta en marcha de este proyecto promueve la concepción de nuevas ideas y cuestionamientos en materia de trabajos innovadores y multidisciplinares. Por ejemplo, podríamos tratar diferentes elementos de la Historia Moderna (como pueden ser las tres carabelas) a través de Minecraft.

– Por otro lado y en la misma línea, nuevos trabajos en materia tecnológica llevados a cabo en el centro (como el uso de gafas de realidad virtual), podrían conducir a estudiar estos tres espacios medievales desde dentro, a partir de modelos 360º extraídos de modelos reales o, incluso, construyendo los alumnos los interiores.

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